mércores, 10 de maio de 2017

ENTREVISTAS A HOMES QUE AMAN OS LIBROS



Entrevista a Rubén Amón


Rubén Amón (Madrid, 1969) é un escritor e xornalista que recalou en El País en Septembro de 2015, despois de traballar máis de 25 anos en El Mundo. Foi enviado especial aos Balcáns e corresponsal 12 anos en Roma e París. Ten publicados dez libros de temáticas diversas como a ópera, fútbol, touros, arte e política. Tamén participa en tertulias radiofónicas (Onda Cero) e televisivas (La Sexta, Cuatro e Antena 3).
En El País é analista político, reporteiro e comentarista dos espazos audiovisuais. Tamén escribe no xornal un blog dedicado á ópera, “Recóndita armonía”.
Rubén Amón é fillo do humanista, escritor e crítico de arte Santiago Amón, membro da redacción que fundou El País.

1. -Como chegaches ao mundo laboral? -Empecé muy joven, 17-18 años, de manera bastante accidental. Empecé a trabajar en la radio (Antena 3 entonces) antes de comenzar incluso la universidad. Y parece ser que el periodo de prácticas se ha prolongado 30 años.

2. -Onde te ves máis virtuoso, coma xornalista ou coma escritor? -Me considero un periodista que cuida el lenguaje. Cuando hablo, cuando escribo. Escritor lo soy en el sentido del esmero con que procuro escribir, pero no soy un novelista. Y sí soy un periodista. Siento una curiosidad polifacética a las cosas que pasan.

3. -Se tiveras que escoller entre os teus libros, cal sería o que máis te representa? - El que más me representa es el último: "El tigre mordió a Cristo", un retrato de personajes extremos -conocidos y no conocidos- que termina siendo un autorretrato.

4. -Algún consello para os estudantes que nun futuro queren exercer de xornalista? -Mi consejo es dedicar mucho tiempo a instruirse y fomarse. El periodismo es un oficio. Pero se mejora mucho en él leyendo, leyendo y leyendo.

5. -Cales son as claves para escribir tal variedade de libros e artigos de diferentes temas? - La clave sería no ponerse límites a la curiosidad. Tener una mirada de amplio espectro. Eso no significa escribir o hablar de cualquier cosa con superficialidad, sino de aplicar la técnica y la pasión periodística a cualquier asunto.

6. -É o xornalismo o cuarto poder?(lexislativo,executivo,xudicial e este). - El periodismo es un poder, pero no creo que sea el cuarto, el primero o el sexto. Es un índice de transparencia. O de opacidad, si no puede ejercerse con libertad. Y es un poder que debe emplearse  con responsabilidad. Siguiendo los principios deontológicos y la sensabilidad.

7. -Hoxe en día a liberdade de expresión é real ou os xornalistas escriben baixo unhas liñas impostas polo medio para o que traballan? - La libertad con que pueda ejercerse el periodismo es una prueba de si una democracia lo es o no le es. Y España es una democracia aseada, aunque algunas sentencias judiciales contra la libertad de expresión y las presiones a las que se exponen algunos medios puedan dar una sensación confusa. Los medios tienen sus líneas editoriales, sus anunciantes, sus requisitos de supervivencia. No existe un periodismo utópicamente puro. La cuestión es acercarse a esa idea lo más posible.

           Entrevistador: Manuel Oro, alumno de 2º  bacharelato F no curso 2016-17.

Ningún comentario:

Publicar un comentario